Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 28 de octubre de 2011cermi.es semanal Nº 8

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El presidente del CERMI reflexiona sobre el papel de los movimientos sociales en época de crisis

21/10/2011

El presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, intervino en la conferencia inaugural del V Congreso de COCEMFE Comunidad Valenciana, en la que compartió sus impresiones sobre este contexto para llegar a conclusiones comunes que afectan al sector de la discapacidad.

El presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, reflexionó sobre el papel de los movimientos sociales en épocas de crisis, con el objetivo de compartir sus impresiones sobre este contexto para llegar a conclusiones comunes que afectan al sector de la discapacidad.

El presidente del CERMI Estatal expuso estas reflexiones durante su participación en la conferencia inaugural del V Congreso de COCEMFE Comunidad Valenciana, celebrado en Valencia.

En este sentido, en referencia al papel de los movimientos sociales, dentro del contexto de crisis, Pérez Bueno destacó su papel “pasivo y de resistencia” y manifestó que existe la “necesidad de una autocrítica”. Por ello, llamó la atención sobre cuál debería ser el papel de estos movimientos sociales y, en concreto, el de la discapacidad.

Entre sus reivindicaciones, resaltó, en primer lugar, “abandonar la actitud reactiva, de defensa a ultranza de lo poco y precario que tenemos”. También incidió en “tomar conciencia del papel de creciente protagonismo que debemos adquirir y orientarnos hacia su consecución”, así como “analizar críticamente lo que tenemos e innovar hacia nuevas formas de ser, de estar y de conducirse”.

En relación a la innovación a la que hace referencia, Pérez Bueno la situó en el plano institucional y en el personal. En este sentido, atendiendo al primer marco, apuntó a un modelo prestacional y de derechos; a retomar “con mayor énfasis” el modelo de incidencia y reivindicativo; a cambios estructurales que avanzan en inclusión; a conectar con las nuevas realidades de la discapacidad y adelantarse a ellas; a ampliar la red social y extender la base; y a reinventar el activismo 2.0.

En cuanto a la innovación en el plano individual, el presidente del CERMI ha llamado la atención sobre la importancia de “hacer de cada persona el agente de su propia inclusión”, al mismo tiempo que se ha referido a las organizaciones como “centros de adiestramiento y habilidades para que cada persona con discapacidad sea el motor de su proceso de afirmación vital y pertenencia social”. También ha llamado la atención sobre la responsabilidad de cada uno como “camino de libertad”.

Crisis y futuro incierto

Por otra parte, Pérez Bueno destacó la notoriedad de los efectos de la crisis, planteándose el tipo de crisis al que asistimos. Además, hizo una reflexión sobre si el modelo capitalista, de economía de mercado, está agotado.

Para él, existe una “incongruencia”, tal y como explica:“Por qué cuando este modelo funciona, no se cuestiona”. Al hilo de este análisis, aseguró que existe una desaparición de los modelos, que responde a una precipitación “vertiginosa”, “que nos lleva a la inestabilidad y a la precariedad permanentes”.

Ante el futuro “incierto” que destacó el presidente del CERMI, afirmó que “estamos y vamos a estar instalados en el vértigo”. “Esto lo podemos tomar como una maldición o condena, o como un nuevo estado que nos obligará a todos, incluidos los movimientos sociales, a la innovación y a la creatividad incesante”, añadió.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España